Estás aquí
Inicio > Actualidad > Día de las madres en Cuba, segundo domingo de mayo, ¿por qué?

Día de las madres en Cuba, segundo domingo de mayo, ¿por qué?

dia de las madres

El orígen del Día de las Madres es muy diverso. Se cree que data del 250 a.n.e desde la antigua Grecia, donde se relaizaban fiestas a la diosa Rhea, madre de lss dioses deidades Júpiter, Neptuno y Plutón.

En el siglo XVII, en Inglaterra fue cuando se estableció el Mothering Day, el cuarto domingo después de Pascua. Los sirvientes de los castillos disfrutaban del día libre y pagado, y se les motivaba a que visitaran sus pueblos natales, y pudieran visitar a sus madres y así compartir una jornada de fiesta y gracias en la iglesia local. Esta tradicion fue asumida a medias por los estadounidenses en el siglo XIX.

El día de las madres, tal como la conocemos a día de hoy, encuentra sus inicios en 1905 cuando una profesora de Filadelfia, Anna Jarvis, al perder a su madre, entendió lo importante de mostrar el amor a las madres mientras están a nuestro lado.




Esta mujer y un grupo de amigos, comenzaron una campaña por correo postal en busca del apoyo de ministros, personalidades de negocios y congresistas para así poder declarar oficialmente un día festivo para ellas.

Sus esfuerzos tuvieron fruto y el primer Día de las Madres fue reconocido el 10 de mayo de 1908 en una ceremonia religiosa. Los claveles, flores favoritas de las Jarvis, fueron los principales adornos. Quedó la tradición de que el rojo simboliza a las madres con vida, y el blanco representa a aquellas que ya no están.

La fiesta se hizo ley cuando el Congreso de los Estados Unidos, en 1914, aprobó la fecha como el Día de las Madres y se declaró fiesta nacional.

dia de las madresEn Cuba se considera a Santiago de las Vegas el lugar donde masivamente comenzó la práctica de estos festejos. No obstante, otros descubrimientos otorgan este mérito a Puerto Padre, en las Tunas, gracias a la labor del doctor Eduardo Queral Mayo.

Tras más de ocho las décadas de la primera ceremonia cubana del Día de las Madres, no hay día específico para retribuir el amor y el cariño con que nos cuidan y protegen.

Las madres cubanas son, ejemplo de sacrificio y consagración. Son capaces de desenvolverse en diversas tareas. Nos sentimos orgullosos de su dedicación, de estar siempre presentes, de ser capaces de darlo todos por sus hijos y por su familia. ¡Muchas felicidades madres cubanas en este Día de las Madres!

 

Deja un comentario

Top