Estás aquí
Inicio > Cuba Cocina > Receta Cuajada Cubana

Receta Cuajada Cubana

cuajada

Un postre que solo se puede degustar en casa de un campesino de tierra adentro es la cuajada. Y digo que es de tierra adentro, porque precisamente su principal ingrediente es el calostro de la vaca. El calostro es el primer fluido de los mamíferos después del parto; es un
líquido amarillento rico en antibióticos y minerales que antecede a la leche, imprescindible para preparar al recién nacido para la vida.

INGREDIENTES:

CALOSTRO DE LA VACA
VINAGRE
AZUCAR
CASCARA DE LIMÓN
CANELA O VAINILLA.
MODO DE PREPARACION

El calostro se almacena en una vasija de cristal o losa, se le añade una cucharada de vinagre (en dependencia de la cantidad); se deja reposar hasta que el calostro toma la forma de un queso suave. Se retira el suero de la vasija, dejando reposar hasta que adquiere una consistencia dura.

En una olla de hierro se fabrica el almíbar a base de tres tazas de azúcar y la misma cantidad de agua, además de una corteza de limón, una raja de canela o una cucharada de vainilla. Cuando el almíbar se cuaja se corta el calostro en porciones iguales y se colocan cuidadosamente en el fondo del recipiente, de manera que puedan impregnarse del almíbar (bajar la llama para que el almíbar no se seque rápidamente) y esperar que las cuajadas adquieran el color del dulce de leche.

Si se prefieren más almibaradas, se puede hacer otro poco de almíbar aparte y bañarlas a la hora de servirlas.

¡Buen provecho!

cuajada, cuajada cubana, cocina cubana, recetas cubanas, comida cubana




Deja un comentario

Top