Estás aquí
Inicio > Curiosidades > ¿Qué ver en Cuba?

¿Qué ver en Cuba?

Qué ver en Cuba

¿Qué ver en Cuba? Un destino para el turismo de todo el mundo.

Cuba encierra un misticismo inusual. Pese a ser una isla pequeña, su historia la ha llevado a estar presente en el conocimiento y curiosidad de gran parte de los habitantes de este planeta.

No hay persona que conozca que cuando se enteran que soy cubano, exclaman, “yo quisiera ir a Cuba”.

El turismo en Cuba despierta diversos intereses. Algunos se sienten identificados con la ideología política que ha hecho destacar a nuestro país por más de cincuenta años con la figura de Fidel Castro y Raúl Castro.

El enfrentamiento directo con los Estados Unidos de América durante decenas de años ha hecho que muchos de los que hoy son turistas que pisan las playas de Cuba, sientan una admiración descomunal por nuestro pueblo y esa ideología que ya ni siquiera comparten muchos de los que aún viven en la perla del Caribe.

Tras el Período Especial a principio de la década de los noventa, Cuba se abrió al mundo en una desesperada búsqueda de recursos debido al fin de los acuerdos comerciales con los antiguos países socialistas y principalmente la Unión Soviética.

Esta apertura permitió que muchos curiosos e interesados pisaran la isla por primera vez y se enamoraran de su gente, de sus kilómetros de playa, de sus aguas turquesa y su arena blanca.

Se pusieron en marcha la edificación de hoteles para recibir a todos los que buscaban conocer y entender a Cuba y a los cubanos.

Se crearon agencias de viajes que empezaron a comercializar nuestra tierra como destino turístico en todo el mundo llegando a ser España, Italia y Canadá tres de los principales exportadores de turistas hacia nuestra tierra.

¿Cómo es Cuba?

Para los que leen este artículo porque planifican su primer viaje a Cuba, lo primero que deben saber es que Cuba es un archipiélago (conjunto de islas próximas entre sí. Más información).

El archipélago cubano está formado por la isla de Cuba, la isla de la Juventud y unos 4.195 islotes, con una superficie total de 110.992 km2.

La gran biodiversidad con ecosistemas terrestres y marinos muy variados y bien conservados es uno de sus particulares atracciones. se podría decir que gran parte del interior de la isla es vírgen.

Su clima húmedo y altas temperaturas hacen que la flora se extienda rápidamente por aquellos lugares en los que la acción del ser humano deja de interaccionar. La temperatura media de las aguas del litoral es de 2ºC, lo que favorece el disfrute de sus arenas blancas y aguas transparentes. El submarinismo es otras de las actividades que más turistas atraen. No es necesario alejarse del litoral para encontrar disfrutar de los fondos marinos con arrecifes de coral y una diversa fauna que para la mayoría de los no nativos, sólo la han visto en películas. A poca profundidad encuentras diversos peces de colores, crustáceos, estrellas de mar, etc.

Desde el punto de vista político administrativo, el país está dividido en 15 provincias. De oeste a este son: Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, la Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

También está la Isla de la Juventud, situada al sur del país con un estatus de municipio especial.

¿Cómo son las playas de Cuba?

Playa de Varadero Cuba

Cuando se piensa en Cuba es inevitable que venga a la memoria alguna foto de una playa paradisíaca. Sin duda es el mayor reclamo turístico, el que más se explota, y del que más orgullo se tiene.

En Cuba hay más de 300 playas naturales, únicas por su limpieza y variedad de tonalidades de sus aguas siendo la playa de Varadero la más famosas por sus kilómetros de arenas blancas y lo transparente de sus aguas. Aunque puede sonar un poco chovinista, la famosa frase de que “Varadero es la playa más linda del mundo” tiene mucho sentido para los cubanos, y si no es la más hermosa, seguramente es una de ellas.

Dejando a parte a Varadero, la Isla cuenta en toda su extensión con muchas otras playas hermosas. Podemos mencionar Playa Ancón, Playa Esmeralda o Santa María del Mar.

Un poco de Historia de Cuba

Historia de Cuba

La historia de Cuba de más de 500 años, desde la llegada de Cristóbal Colón, muestra una arquitectura con ciudades preservadas y lugares patrimoniales.

El país posee un voluminoso y auténtico acervo cultural, una culinaria excelente, y ofrece un calendario extenso y bien estructurado de congresos y eventos. Sus polos turísticos y hoteles son escenarios ideales para celebrar un casamiento o pasar una luna de miel inigualable.

Esta isla tiene condiciones de seguridad que permiten disfrutar plenamente de sus más atrayentes opciones, compartiendo la sonrisa cálida de su gente.

Aeropuertos en Cuba.

Aeropuerto de Varadero, Cuba

En el país funcionan 10 aeropuertos internacionales y 15 para uso doméstico. Eso facilita una conexión aérea entre las principales ciudades y destinos turísticos. Tiempo de vuelo máximo: menos de tres horas. Se pueden rentar automóviles en los hoteles, agencias en las ciudades, polos turísticos y aeropuertos.

¿Cómo pagar en Cuba?

CADECA, Cambio de dinero en Cuba

En Cuba los servicios turísticos son pagados en pesos convertibles (CUC). Para obtenerlos existen casas de cambio de moneda (CADECA) distribuidas por ciudades y pueblos, además de hoteles y aeropuertos.

El cambio se suele realizar teniendo como referencia el valor de los dólares norteamericanos en el día.

Cuba, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

En el país existen nueve lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura.

También existen paisajes maravillosos, zonas de notable valor natural en la flora y la fauna muy diversificadas con endemismo en gran escala.

1. La Habana Vieja y sus fortificaciones

Catedral de la Habana Vieja, Cuba

La Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1982. La Habana Vieja, localizada en el centro histórico de la Habana, capital de Cuba, conserva gran cantidad de monumentos coloniales, barrocos y neoclásicos. Sus fortificaciones de la época colonial es son reflejos de una época que se respira en cada rincón, en los adoquines o campanarios. Entre las más importantes está El Castillo de la Real Fuerza, la fortaleza colonial existente más antigua de América.

2. Trinidad y Valle de los Ingenios

Trinidad Cuba

Una ciudad localizada en el centro de la isla, en la provincia de Sancti Spiritus y se le conoce como la ciudad museo de Cuba. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Se fundó a principio de 1514 siendo la tercera villa fundada por los españoles.

A día de hoy es uno de los mejores ejemplos de ciudad colonial en América. La industria azucarera fue la gran propulsora del desarrollo de la zona teniendo como referente el Valle de los Ingenios, todo un museo natural sobre la producción de azucarera de la época.

Si buscas más información sobre la ciudad de Trinidad, te recomendamos que leas el siguiente post.

3. Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba

Castillo de San Pedro de la Roca, Cuba

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y es conocido como el Castillo del Morro.

Su construcción data de 1638 y tenía como objetivo la defensa de la ciudad y del puerto de Santiago de Cuba.

Es sin duda un lugar que ver en Cuba.

Se le considera como el complejo de edificios renacentistas militares más completos construido por los colonizadores europeos en el Caribe. Lo componen fuertes, polvorines, baluartes y baterías.

4. Parque Nacional del Desembarco del Granma

Parque Nacional del Desembarco del Granma

Situado en la zona más oriental y al sur de Cuba, en la provincia de Granma, en 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Lleva el nombre de la embarcación que trajo desde México a Fidel Castro y al Ché Guevara entre otros para iniciar la Revolución cubana. Este parque comprende el sistema de terrazas marinas sobre rocas calcáreas más grande y mejor conservado del mundo.

También son impresionantes sus acantilados, las praderas submarinas y los manglares que lo conforman.

5. Valle de Viñales

Valle de Viñales Cuba

Uno de los reclamos turísticos cubanos más conocidos en todo el mundo localizados en Pinar del Rio, la provincia más occidental del país. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Los habitantes de esta zona aún plantan el tabaco de manera tradicional, por lo que su paisaje está plagado de aldeas y granjas que viven de los puros habanos, tan famosos y codiciados.

6. Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café

Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café, Cuba

El café llegó a ser uno de los principales renglones de la productividad de Cuba a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Esto trajo un cambio en el paisaje cultural de Cuba en la costa sudeste de Cuba, concretamente en las laderas de la Sierra Maestra, donde surgió este paisaje arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, formado por 171 plantaciones de café.

En estas plantaciones puede verse la residencia del propietario, los alojamientos de los trabajadores y el secadero en terrazas.

7. Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Este parque nacional cubano fue Declarado Patrimonio de la Humanidad en año 2001. es considerado uno de los lugares insulares tropicales con mayor biodiversidad del mundo. Está situado en las provincias de Holguín y Guantánamo, y lleva el nombre del científico alemán que visitó la isla en 1800. La fauna y flora de este parque conviven con una serie de bosques, pinares, ríos y bellas cascadas.

Centro Histórico Urbano de Cienfuegos

Centro Histórico Urbano de Cienfuegos

Cienfuegos se sitúa a 260 kilómetros al sudeste de La Habana, en la costa caribe sur, y su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad desde el 2005.

La ciudad fue fundada en 1819 por colonos franceses y españoles y sus calles y plazas se llenaron pronto de edificios neoclásicos. Lugares como la catedral, el Arco de Triunfo o la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua la convierten posiblemente en la ciudad más hermosa de Latinoamérica construida en el siglo XIX.

Centro Histórico de Camagüey

Centro Histórico de Camagüey

La ciudad de Camagüey está situada a 530 kilómetros al sudeste de La Habana, otros de los destinos que ver en Cuba. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2008, ya que se trata de una de las primera villas fundadas por los españoles en el siglo XVI. En su origen llevaba el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, y lo forman típicas plazas y callejuelas, edificios coloniales, iglesias, etc. Tanto es así que a Camagüey se la conoce como la Ciudad de las Iglesias.

¿Qué ver en Cuba? ¿Ya lo tienes claro?

En cualquier época del año los visitantes encontrarán buenas condiciones climáticas. El hecho de ser una isla localizada en el Mar Caribe la lleva a tener temperaturas cálidas y días de sol.

Los cubanos son buenos anfitriones: alegres, amables, amistosos, divertidos y siempre dispuestos a conversar sobre cualquier tema, porque aunque no sea así, siempre saben de to.

Deja un comentario

Top