Estás aquí
Inicio > Cuba Cocina > Frituritas de Malanga

Frituritas de Malanga

fritura malanaga

La malanga es un tubérculo comestible que bien pudiera considerarse benefactor de los campos de Cuba.

En la isla de Cuba se consume principalmente en la región occidental. Los habitantes del Oriente, aunque también la comen, son más proclives a consumir el plátano vianda en todas sus variedades y formas de preparación.

planta malangaLa malanga  – en Matanzas y Villa Clara se le dice guaguí-, al menos en el Occidente, es el alimento básico para los párvulos cuando comienzan a optar por alimentos alternativos al pecho materno. Quizás por ser muy basal en su consistencia, la malanga se cocina de conjunto con algún vegetal (acelgas, zanahorias, habichuelas etc.), se le adiciona un pedazo de pollo o carne y luego todo se introduce en la licuadora. El resultado es una papilla deliciosa que los bebés devoran con placer. De esa manera, se les va educando el paladar y la preferencia por esta vianda aparentemente insignificante. Esta fórmula también es utilizada para alimentar a enfermos convalecientes y a viejos en cama.

Recuerdo que siendo muchacho comenzaban  las escaseces en nuestro país, incluyendo las de  malanga. Mi hermana pequeña reclamaba su papilla y cada cierto tiempo era preciso viajar al Valle de Viñales, donde laboriosos campesinos no habían abandonado aún la costumbre de cultivarla. Debíamos levantarnos de madrugada para salir en la primera guagua a Viñales. Era un viaje fabuloso por una carretera entre montañas, envueltos en una atmósfera perfumada de aromas resinosos que bajan de los pinares y encinares que cubren aquella geografía; luego, cuando empezaba a amanecer, era preciso descender por caminos de barrancos  que conducen al Valle. En fin, que entrábamos en un contacto matinal con la Naturaleza inolvidable, la cual nos brindaba uno de los paisajes más hermosos de esta hermosa Isla.

Y todo porque la nena, de pocos meses, no podía prescindir de su obligada dieta a base de malanga, y en la ciudad era casi imposible encontrarlas.

malangaPero la malanga tiene también otras pretensiones no menos decorosas. Si se le pregunta a un campesino pinareño de tierra adentro sobre qué acompañamiento propone para unas masas de cerdo fritas o unos aventados chicharrones, con seguridad responderá que lo mejor que les pega son unas buenas malangas salcochadas y punto.

Un saladito para picar a base de chips o chicharritas de malanga frita, similar a las de papa, es fabuloso

Es una lástima que un alimento tan tradicional y casi imprescindible en la dieta del cubano, haya alcanzado precios tan desproporcionados y con tendencias indetenibles a lo alto en los mercados.

El pasado Día de las Madres, para elaborar el plato que les ofrezco en esta ocasión, seleccioné en el mercado dos hermosas malangas. Al preguntar cuánto debía pagar, el dependiente me respondió que doce pesos, o lo que es igual, que cada malanga me salió en seis pesos.

En los tiempos de las expediciones al Valle de Viñales que les he contado,  la malanga que se compraba por doce pesos, no había mulo que la pudiera subir a la carretera.

De todas formas las frituritas de malanga es un plato que encaja bien como entrante de una comida criolla, o para acompañar algún otro plato ligero cuando informalmente nos visita algún amigo.

INGREDIENTES:

1 KG de malanga (2 ó 3 unidades)

1 cucharadita de sal

½ cucharadita de pimienta

4 dientes de ajo

2 ajíes  pequeños (cachucha preferiblemente)

1 huevo

Aceite suficiente para freír.

MODO DE PREPARACION:

Se pelan bien las malangas y se trocean. Luego se introducen con el resto de los ingredientes en una licuadora.

Seguidamente, se toman con una cuchara porciones de la papilla resultante y se ponen en el aceite caliente. Se espera a que se doren y luego, al sacarlas, se escurre la grasa y se ponen en una bandeja adornadas con una ramita de perejil.

Da para cinco comensales.          

¡Buen Provecho! 

3 thoughts on “Frituritas de Malanga

    1. Muchas gracias por tu comentario, para mi es una gran satisfacción saber que lo que escribo llega a la gente y les gusta o les resulta interesante. Un saludo

Deja un comentario

Top